
Ispansi, la película de Carlos Iglesias, nos muestra la huida de miles de niños debido a la Guerra Civil española. Presenta las penosas situaciones por las que pasaron estos nichos al tener que huir de su país, alejarse de sus seres queridos y de sus lugares de origen y encontrarse sumergidos en otra guerra, aun más dura que la que dejaban atrás, en la que ellos no tenían nada que ver.
En mi opinión, no deja a nadie indiferente ver las circunstancias de frio, hambruna, miseria, enfermedad, con las que se enfrentaba estos niños en su duro viaje. Y menos aún el espíritu de superación de ellos y muchos maestros que los acompañaban, que les hacia superar todas las dificultades a las que se enfrentaban.
Además, muestra el sentimiento de desarraigo que experimentan una vez que acaba la guerra, ya que a muchos no se les permite volver a su país de origen, debido a que este se lo impide por cuestiones ideológicas contrarias al poder que gobernaba o porque su país de acogida había invertido muchos esfuerzos en formarlos y no quería perder esa inversión. Otros, aunque sí que podían, ya no se reconocían en su país de nacimiento ni a unos familiares con los que no habían crecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario